Foto: Luis Toloba

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2014.01.0111
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Chirino López, Martín (Lugar de nacimiento: Palmas de Gran Canaria (Las), 01/03/1925 - Lugar de defunción: Madrid (m), 11/03/2019)
Título El viento (49). El Alisio
Materia/Soporte Hierro forjado
Madera
Técnica Fabricación industrial [Forjado]
Dimensiones Altura = 40 cm; Anchura = 42 cm; Profundidad = 21 cm
Base: Altura = 105 cm; Anchura = 31 cm; Profundidad = 28 cm
Descripción Martín Chirino se forma en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1948), ampliando sus conocimientos en París e Italia, así como en la School of Fine Arts de Londres. Vuelve a Canarias donde realiza la serie llamada "Reinas Negras", de claro concepto africanista. En 1958 se incorporó al grupo El Paso, exponiendo ese mismo año en el Ateneo de Madrid. En 1959 abrió su taller en San Sebastián de los Reyes comenzando a aparecer en su obra la espiral como motivo rítmico y dinámico de su escultura.
La espiral es una forma que aparece de forma generalizada a lo largo de la historia y las culturas, pero para Chirino la espiral lo une a su tierra, Canarias, y al legado de los guanches. En algún momento Chirino llegó a afirmar que "para mí es Canarias".
En esta fórmula desembocó su trabajo escultórico cuando, recuperando la tradición de la forja y siguiendo el ejemplo de Julio González y Picasso, incorpora el hierro al que somete y transforma en expresión del movimiento del viento.
Si bien es cierto que la obra está realizada en hierro macizo, pesado, de una sola pieza, Chirino la enrosca sobre sí misma, como un torbellino, otorgándole un dinamismo único. El viento es invisible, tan sólo tangible por sus efectos, sin embargo, Chirino lo materializa a través de sus espirales.
Datación 1975
Historia del Objeto Exposiciones
FIAC 2003, Stand Galerie Thessa Herold, Paris, 9-13 Octubre 2003
Centro Cultural de la Villa, FRAGMENTOS: ARTE DEL XX AL XXI, Madrid, 11 Marzo-16 Mayo 2004, fuera de catálogo. Il. col. en programa de mano
Palacio Episcopal, SEÑAS DE IDENTIDAD. COLECCIÓN CIRCA XX, Málaga, 28 Octubre-15 Diciembre 2005
Fundación Antonio Pérez, NO HAY ARTE SIN OBSESIÓN, Cuenca, 9 Marzo-27 Mayo 2007 y Fundación Caixa Galicia, Ferrol, 22 Junio-9 Septiembre 2007
Vimcorsa, Palacio de la Diputación, CajaSur y Teatro Cómico Principal. MODERNSTARTS-ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA COLECCIÓN CIRCA XX-PILAR CITOLER, Córdoba, 17 Enero-29 Marzo 2009
SALA KUBO-KUTXA (KURSAAL), ARTE como vida, San Sebastián, 31 Mayo-26 Agosto 2012
IAACC Pablo Serrano, PILAR CITOLER: COLECCIONAR UNA PASIÓN EN EL TIEMPO, Zaragoza, 30 Mayo 2014 - 25 Enero 2015.
La Bellevue, UNA PASIÓN PRIVADA: COLECCIÓN CIRCA XX, PILAR CITOLER, IAACC Museé Pablo Serrano, Saragosse. Biarritz, 18 Julio - 20 Septiembre 2015.
Clasificación Razonada Martín Chirino se forma en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1948), ampliando sus conocimientos en París e Italia, así como en la School of Fine Arts de Londres. Vuelve a Canarias donde realiza la serie llamada "Reinas Negras", de claro concepto africanista. En 1958 se incorporó al grupo El Paso, exponiendo ese mismo año en el Ateneo de Madrid. En 1959 abrió su taller en San Sebastián de los Reyes comenzando a aparecer en su obra la espiral como motivo rítmico y dinámico de su escultura.
La espiral es una forma que aparece de forma generalizada a lo largo de la historia y las culturas, pero para Chirino la espiral lo une a su tierra, Canarias, y al legado de los guanches. En algún momento Chirino llegó a afirmar que "para mí es Canarias".
En esta fórmula desembocó su trabajo escultórico cuando, recuperando la tradición de la forja y siguiendo el ejemplo de Julio González y Picasso, incorpora el hierro al que somete y transforma en expresión del movimiento del viento.
Si bien es cierto que la obra está realizada en hierro macizo, pesado, de una sola pieza, Chirino la enrosca sobre sí misma, como un torbellino, otorgándole un dinamismo único. El viento es invisible, tan sólo tangible por sus efectos, sin embargo, Chirino lo materializa a través de sus espirales.
Bibliografía ARTE como vida. Sala Kutxa, 2012. s/c, s/r (cit. cat. p. 102).

DE CORRAL, María. Pilar Citoler: Coleccionar, una pasión en el tiempo. IAACC PABLO SERRANO. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 05/2014[ca].

Fragmentos. Arte del XX al XXI. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2004. fuera de catálogo. Il. col. en programa de mano

MARTÍN DE ARGILA, María Luisa. Martin Chirino. Esculturas: Catalogo Razonado. 2006.

Modernstarts - Arte contemporáneo en la colección Circa XX-Pilar Citoler. Córdoba: 2009. il. col. p. 112.

No hay arte sin obsesión. Cuenca: 2007. il. col. p. 43..

Señas de identidad. Colección Circa XX. Málaga: 2005. il. col. p. 55.

Una pasión privada: Colección Ciirca XX, Pilar Citoler. 2015. 168.
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6